Detienen en Texas a Genaro García Luna acusado por recibir sobornos

De acuerdo al sistema de justicia estadounidense, el extitular de la SSP enfrentaría entre 10 años de cárcel y cadena perpetua por los cargos que se le imputan.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de que en noviembre de 2018, durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, fuera acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue detenido este martes en Gravepine, Texas.

De acuerdo a la periodista Ginger Thompson, corresponsal de The New York Times, el también ex jefe de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, habría sido acusado también por el delito de corrupción, dar declaraciones falsas y tráfico de drogas en un juzgado de Nueva York.

Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, en julio pasado, Jesús ‘El Rey’ Zambada, jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa, declaró que en dos ocasiones entregó un portafolio con al menos 3 millones de dólares a García Luna. Zambada declaró que el primer pago fue en 2005 y el segundo un año después, cuando el ex funcionario aceptó el puesto como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

«Personalmente entregué 3 millones de dólares a Genaro García Luna (en 2005) y en una segunda reunión (en 2006) alrededor de cinco millones de dólares», aseguró El Rey Zambada durante el juicio en la Corte Federal de Brooklyn.

Tras darse a conocer las acusaciones del «Rey’, Genaro García Luna negó haber recibido algún tipo de soborno por parte de personas vinculadas con la actividad delictiva. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el 4 de diciembre de este año, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración contra el exfuncionario ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.

“El acusado abusó de su puesto como servidor público para ayudar al Cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia los Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México», afirmó el fiscal federal Richard P. Donaghue.

De acuerdo al sistema de justicia estadounidense, García Luna enfrentaría entre 10 años de cárcel y cadena perpetua por los cargos que se le imputan.