El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que una de las prioridades de la nueva reforma educativa, es buscar un diálogo constante con los maestros, quienes junto a los alumnos, son piezas fundamentales en esta nueva propuesta.
En entrevista con Adela Micha, el secretario manifestó que la retroalimentación con los maestros se dará a partir de evaluaciones diagnósticas en las cuales se detectarán los fallos que tienen los maestros, con el fin de que se les capaciten y puedan enseñar de mejor forma.
Al referirse sobre una de las prioridades del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector educativo, que es dar mayor énfasis a las escuelas normales, Moctezuma destacó que el plan inicial es asegurar que los mejores alumnos entren a éstas para que se vuelvan buenos profesores y así la enseñanza en México se fortalezca.
«Queremos que las normales funcionen de buena manera, ya que de ahí salen buenos maestros. Hay un dato de que el 80% de los realizan el examen de ingreso para dedicarse a la enseñanza son provenientes de escuela normales», agregó.
Por otro lado, Esteban Moctezuma Barragán manifestó que los problemas educativos se tienen que ver más allá, ya que algunos factores externos pueden influir para que los alumnos no aprendan o tengan un bajo rendimiento educativo.
Finalmente, el Secretario recalcó que esta reforma es uno de los grandes cambios en la filosofía de la educación pública en México, ya que compagina varias cosas que provocarán una revolución en este sector.