Disminuye robo de energía eléctrica en administración de EPN: SE

Datos reportados por la secretaría de energía indican que el hurto del suministro eléctrico en 2007 era de del 15.8 por ciento, aumentando a 16.1 por ciento en el 2010, cuando la paraestatal estaba al frente de Alfredo Elías Ayub, en el sexenio de Felipe Calderón.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El robo de energía eléctrica tuvo una disminución durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Datos reportados por la Secretaría de Energía indican que el hurto del suministro eléctrico en 2007 era de del 15.8 por ciento, aumentando a 16.1 por ciento en el 2010, cuando la paraestatal estaba al frente de Alfredo Elías Ayub, en el sexenio de Felipe Calderón.

Pero la tendencia a la baja se dio a partir de 2012, pues la estrategia contra el robo de energía pareció funcionar y se logró reducir el indicador. Del 15.3 por ciento que se tenía en el último sexenio panista, para el 2015 disminuyó a 13.1 por ciento y continuó bajando hasta  cerrar el 2017 con un 11.6 por ciento.

Durante el sexenio de Peña Nieto al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estuvieron Francisco Rojas Gutiérrez (2012 – 2014), Enrique Ochoa Reza (2014 – 2016) y Jaime Francisco Hernández (2016 – 2018) quienes mostraron oficio para lograr la disminución de robo de energía.

Los directores dotaron a la paraestatal de tecnología y mejores prácticas en la lucha contra el “huachicoleo” de electricidad apoyados en la Reforma Energética, la cual está orientada a recibir inversión privada para el mejoramiento en la generación de energías limpias.

La Reforma Energética, que fue impulsada también por Ochoa Reza, fue aprobada por Peña Nieto el 12 de agosto de 2013 por el Senado de la República y fue previamente presentada ante el congreso por el mismo titular del Ejecutivo.

Dicha modificación formó parte del denominado Pacto por México, impulsado por Peña Nieto, que consistió en la suma de esfuerzos de diferentes sectores de la sociedad y autoridades para sacar adelante una serie de modificaciones legales e impulsar el desarrollo del país.