Don Lucio: el violinista encarcelado por defenderse en un asalto

A pesar de que se comprobó su legítima defensa, fue sentenciado a dos años de prisión tras no pagar una multa de cuatro mil 666 pesos que se la había impuesto.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Un año después, pero la justicia le llegó a Don Lucio Yañez García, quien además de enfrentarse a la delincuencia, también tuvo que hacerle frente a un sistema judicial deficiente que lo juzgó únicamente por haberse defendido.

Proveniente de la comunidad indígena otomí tepehua en Hidalgo, Yañez García llegó al Estado de México con 22 años. Sin saber leer o escribir, trabajó como ayudante de albañil. Mas la juventud y la fuerza comenzaron a irse, por lo que tuvo que buscar otra forma de ganarse. Junto a su violín, Don Lucio comenzó una nueva faceta en su vida: la de músico.

Sin embargo, el 13 de febrero de 2019 su vida dio un giro completo. Cuando estaba cerca de llegar a su casa, en Ecatepec, un hombre lo interceptó y lo atacó para despojarlo de su violín. En su defensa, el adulto mayor tomó un cuchillo de un puesto de tacos y lo hirió.

“Me jaló mi violín y como no se lo quería yo dejar, sacó la pistola y me dio un cachazo en la oreja. Yo lo tengo reventado mi oreja“, contó a Noticieros Televisa.

A pesar de que se comprobó su legítima defensa, se le sentenció a dos años de prisión después de que no pudiera pagar una multa de cuatro mil 666 pesos que se la había impuesto.

Si bien el tiempo en el penal de Chiconautla, Estado de México, fue una tortura para Don Lucio, su violín fue se mejor acompañante.

El pasado 14 de febrero, gracias a la ayuda altruista de un bufete de abogados y a la difusión de su historia por Noticieros Televisa y redes sociales, el ‘violinista’ salió de prisión.

Sin embargo, al parecer su calvario no ha terminado, debido a que el hombre a quien le enterró el cuchillo, lo ha amenazado. «Lo que quiero es olvidar todo lo que pasó y seguir tocando en el panteón», afirmó.