El compromiso de los jueces es con los derechos humanos.- Zaldívar

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Los jueces tenemos un compromiso con los derechos humanos, pues en nuestras manos están el destino de muchas personas como niños, niñas y adolescentes, sostuvo el ministro presidente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“Tenemos que cambiar, también, la cultura de los jueces de todo el país y entender que el compromiso de los jueces es con los derechos humanos de la gente. Que cuando somos jueces, no estamos resolviendo sobre papeles y expedientes. Están en nuestras manos el destino de la vida de muchas personas y de los más vulnerables que son las niñas y los niños.

Y no tenemos ningún derecho a jugar con ellos, a hacer que los juicios se alarguen, a no resolver cómo debemos resolver y a no tener la valentía de poner sus derechos a otro tipo de intereses”, indicó.

Durante la clausura del V Congreso Internacional de Derecho Constitucional, el juzgador indicó que la Corte tiene como compromiso la defensa de los derechos humanos, ya que aún cuando no son los asuntos más populares, “es nuestra obligación” el resguardo de los mismos.

En este sentido, se refirió a los temas relacionados a los derechos humanos que han tratado en las salas del máximo tribunal del país como es el matrimonio igualitario, aborto, bullying, matrimonio infantil, derecho superior de la niñez, entre otros, y con una visión progresista se ha cambiado cómo se entendía el derecho familiar en el país. 

“La materia en la que más intensamente hemos cambiado la forma en cómo se entendía en derecho en México ha sido el derecho familiar”, indicó.

Además, señaló que las convenciones y los tratados internacionales de derechos humanos son constitucionales, ya que la Carta Magna así lo reconoce, por lo que cuando haya una transgresión a algún documento que México haya ratificado, se “viola también de manera directa la Constitución”.

En este sentido, se refirió al diálogo que ha mantenido con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que ha permitido cambiar el paradigma de los derechos humanos en México y logró que en las sentencias de la Corte, los juzgados y los tribunales, haya un cambio de paradigma en beneficio de las personas.

Por último, Zaldívar dijo estar comprometido con los derechos en la vertiente jurisdiccional, así como con los derechos, que a partir de políticas públicas, permiten que sea un mejor Poder Judicial de la Federación “más cercano a la gente, con mayor sentido social, con mayor sentido humano”.