El coronavirus llega a Mexicali; la consulta ciudadana está en riesgo

Se registraron los dos primeros casos de Covid-19 en Baja California. Se cancelaría la consulta ciudadana para disminuir la probabilidad de contagios.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En la ciudad de Mexicali, en Baja California, se confirmaron los dos primeros casos positivos de Covid-19 en el Estado. Se trata de dos mujeres adultas, de 54 y 58 años, respectivamente, quienes ya se encuentran bajo supervisión médica.

El Secretario de Salud de la entidad, Oscar Alonso Pérez Rico, confirmó la detección del virus en las mujeres y aclaró que se trata de un caso de importación del virus, debido a que las pacientes contrajeron el mismo durante su estancia en Washington, Estados Unidos.

Sin embargo, la alerta es aún mucho mayor debido a que otros 15 sujetos sospechosos de portar el coronavirus están a la espera de los resultados de sus exámenes clínicos, por lo que permanecen catalogados como posibles portadores.

Con la finalidad de evitar que se propague el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar el «distanciamiento social», es decir, evitar a toda costa el contacto físico con otras personas a menos de dos metros, no acudir a lugares concurridos, así como fomentar el trabajo a distancia y las clases en línea.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, comentó que el compromiso político de los sectores del gobierno en México es crucial para frenar la pandemia.

“Una de las cosas más importantes es el compromiso político al más alto nivel. Debido a esta pandemia, no se trata solo del sector de la salud. Es decir, casi todos los sectores del gobierno se deben involucrar en esto y deben ser liderados por el presidente, es muy crucial”, señaló Adhanom.

El próximo 21 y 22 de marzo está programada una consulta ciudadana en Mexicali, con la finalidad de conocer el nivel de empatía de la población con la cervecera Constellation Brands, sin embargo dicho ejercicio corre el riesgo de cancelarse debido a las medidas preventivas contra el coronavirus.

Hasta el momento hay más de 80 casos positivos en México y más de 170 sospechosos.