Eligen a Margarita Ríos Farjat como nueva ministra de la Suprema Corte

En el pleno del Senado se eligió a Margarita Ríos Farjat como la tercera ministra de la Suprema Corte (SCJN) quien ocupará la vacante que dejó la renuncia Eduardo Medina Mora.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En el pleno del Senado se eligió a Margarita Ríos Farjat como la tercera ministra de la Suprema Corte (SCJN) quien ocupará la vacante que dejó la renuncia Eduardo Medina Mora.

Con 94 votos a favor de los 122, de inmediato Ríos Farjat fue llamada a rendir protesta al cargo para un periodo de 15 años.

El conteo quedó así: Un voto a favor de Diana Álvarez Mauri; 25 para Ana Laura Magaloni Kerpel y hubo dos votos nulos.  

“La Justicia es, sin duda alguna, la vía privilegiada para la reconciliación de todos en la paz y la equidad. Quiero ser parte de ese esfuerzo colectivo a partir de mis acciones individuales. Como mexicana, mujer y abogada, estoy dispuesta a apoyar con honestidad, capacidad e independencia lo que tenga que hacerse para hacer de la justicia una realidad en nuestro país”, declaró Ríos Farjat en su toma de protesta.

De 128 senadores, votaron 122, los ausentes en la elección de la nueva ministra fueron Ismael García Cabeza de Vaca, Raúl Paz Alonso, Raúl Bolaños Cacho Cué, María Antonia Cárdenas Mariscal, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez e Indira Kempis Martínez.

¿Quién es Margarita Ríos-Farjat?

Margarita Ríos-Farjat es la ex jefa del Servicio de Administración Tributaria nació en Monterrey, Nuevo León.

Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la misma universidad y el grado de doctor en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, de acuerdo con su perfil publicado en la página del SAT.

En su carrera profesional Ríos-Farjat trabajó en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999.

En 2017, colaboró en la elaboración del «Plan de Nación», a invitación del entonces presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y formó parte del equipo de transición.