¿En qué consiste la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República?

El pleno de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular en sus términos la minuta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR.

¿Qué es?

La Ley Orgánica de la Fiscalía General crea una institución que sustituirá a la actual Procuraduría General de la República (PGR), garantizando una autonomía del Fiscal General y de los fiscales. Dicha ley sale sin reformar primero la Constitución, como era intención de los colectivos.

Sin embargo, no todo lo que se aprobó está al pie de la letra a como era originaria la reformulación a la Reforma 102, por lo que desglosaremos sus atributos positivos y los negativos.

 

Ventajas:

  • La Ley Orgánica crea un Consejo Ciudadano, como órgano especializado de consulta y de carácter honorífico, que emitirá recomendaciones sobre el desempeño de la Fiscalía. Lo anterior con el fin de mantener una retroalimentación con el pueblo y que se haga escuchar su voz para saber si lo que se hace está funcionando.
  • Elimina el pase automático de los funcionarios de PGR a la nueva institución.
  • Coordinará y colaborará con entidades gubernamentales nacionales e internacionales para la implementación de esquemas de seguridad de víctimas, testigos y demás sujetos procesales; dicha labor es el estandarte de esta Ley, ya que aquí se presume sobre la eliminación de la corrupción e impunidad, así como castigos justos.

 

Desventajas:

  • La Ley Orgánica establece que el titular de la Fiscalía sólo podrá ser removido por el presidente de la República.
  • Al tener cierta dependencia del Poder Ejecutivo, la Fiscalía contradice su propósito inicial de ser realmente autónoma e independiente; por lo que esto supone lo que más peligraba en la PGR, que el gobierno haga tratos por debajo de la mesa protegiendo a ciertos políticos y otorgando impunidades.