Esposa de Riobóo en terna de AMLO para ministra de SCJN

La terna que envío Andrés Manuel López Obrador al Senado para ocupar la vacante de ministra de la SCJN incluye a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del ingeniero y empresario José María Riobóo.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- La terna que envío Andrés Manuel López Obrador al Senado para ocupar la vacante de ministra de la SCJN incluye a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del ingeniero y empresario José María Riobóo.

Riobóo es señalado por recibir adjudicaciones directas para obras públicas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México

Entre las otras propuestas para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos, nominada por el expresidente Vicente Fox en 2004, incluyen y repiten a Celia Maya García y Loretta Ortiz, quienes hace un mes estuvieron en la terna para cubrir el lugar de  José Ramón Cossio.

De aquella terna fue elegido Juan Luis González Alcántara con 114 votos a favor, mientras que Celia Maya obtuvo cero y Ortiz cinco votos.

Los perfiles de la terna de AMLO

Loretta Ortiz

Es cercana a López Obrador, y junto con su esposo, el consejero para la Constitución moral, José Agustín Ortiz Pinchetti, ha apoyado a López Obrador desde la primera vez que se postuló para presidente de la República.

Ortiz Ahlf fue diputada federal por Morena en 2013, y durante el periodo de transición fue designada por el presidente López Obrador como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, promotora de la criticada propuesta de amnistía a criminales.

Celia Maya García

Egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro y exmagistrada del TSJ en Querétaro. Fue candidata a la gubernatura de dicho estado en dos ocasiones, por el PRD y Morena.

Yasmín Esquivel Mossa

En su trayectoria destaca su participación como presidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM). Además tiene experiencia como presidenta de del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Ciudad de México.

También fue exdirectora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno del DF. El detalle más polémico sobre ella consiste en que es esposa del ingeniero y empresario José María Riobóo, cuya constructora recibió contratos para obras públicas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital. En numerosas ocasiones AMLO ha rechazado que hubiera irregularidades en dichos contratos.

Con información de Político