¿Está a punto de nacer un volcán en Michoacán?

Pobladores alrededor del Paricutín están alarmados por el probable nacimiento de una nueva estructura geológica en el estado de Michoacán.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Debido a los 865 sismos que se han registrado en la región de Uruapan en el lapso del 5 al 27 de enero, pobladores alrededor del volcán Paricutín están alarmados por el probable nacimiento de una nueva estructura geológica en el estado de Michoacán.

El Sismológico Nacional dio a conocer que del reciente enjambre de sismos registrados en la entidad, el de mayor entidad ha sido el que se presentó el pasado 23 de enero, ya que alcanzó los 4.1 grados Richter.

A pesar de este escenario, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencia de la Tierra (INICIT), Ricardó Vázquez, no puede asegurar que los constantes sismos se deban al surgimiento de un nuevo volcán, pero tampoco descarta la posibilidad.

“Los estudios determinarán si estos eventos se asocian a las falla superficiales o por cuestiones volcánicas, pero hay que esperar no debemos adelantarnos, porque estos sismos se pueden presentar un mes, dos meses o hasta un año, no lo sabemos”, detalló el experto.

Actualmente, en la zona donde se han presentando los sismos se encuentran trabajando 50 investigadores de diversos centros educativos como la UNAM, el Servicio Sismológico Nacional, los institutos de Geofísica e Ingeniería, así como el Centro de Geociencias; además de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) e investigadores de las universidades de Colima y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.