Está es la terna para la Fiscalía General de Justicia capitalina

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El proceso de transición para que desaparezca la actual Procuraduría General de Justicia capitalina y se convierta en la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se encuentra en progreso, y ya se tiene la terna de los nuevos candidatos a fiscal general de la CDMX.  

El pasado 12 de noviembre cerró la convocatoria del Consejo Judicial Ciudadano para recibir las candidaturas de quienes quisieran contender para ocupar el cargo como fiscal general de la CDMX. Y de los once aspirantes se conformó la terna definitiva. 

Candidatos a fiscal general de la CDMX: 

Ernestina Godoy Ramos

Actualmente es la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. 

Fue nombrada como “fiscal carnal” por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debido al acompañamiento que le ha dado a lo largo de los últimos 20 años.

Ernestina Godoy fue diputada federal y local por Morena, anteriormente fue asambleísta por el PRD y trabajo en la primera administración de Clara Brugada al frente de la delegación Iztapalapa.

Carlos Daza Gómez

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Derecho en la UNAM, así como dos doctorados, uno por la máxima casa de estudios y otro por la Universidad de Sevilla España. 

Ha sido profesor en más de 30 postgrados en el territorio nacional y miembro del Consejo Nacional de Postgrado en Derecho; primer vocal del Colegio de Profesores de Ciencias Penales en la UNAM; y miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal .

Al registrarse como candidato, Daza destacó que en el campo profesional fungió cinco años como Ministerio Público. 

Fernando Vázquez Herrera

Es licenciado en Derecho por la UNAM, especialista en Mediación Energética y actualmente es socio-director del despacho “Representación Legal Sánchez y Asociados, S. C, de acuerdo con información de la Barra Nacional de Abogados. 

Además durante más de 20 años ocupó cargos públicos como: titular del Órgano Interno de Control en Liconsa; titular de Órgano Interno de Control en el Servicio Postal Mexicano; y titular del área de responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. 

También se ha desempeñado como director de responsabilidades en el Órgano Interno de Control en el ISSTE; directo de quejas y denuncias en el órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación; y subdirector de Responsabilidades en la Auditoría Superior de la Federación. 

Entre los once aspirantes se encontraban: Miguel Ángel Cuesta García,

Verónica Román Quiroz, Hugo Serafín Paz García, Diana Cristal González Obregón, Eduardo Alfonso Antonio Guerrero Martínez, Victoria Pacheco Jiménez, Jorge Antonio Mirón Reyes, y Alejandro Hernández Morales.

El Consejo Judicial revisó los documentos de los aspirantes y el 19 de noviembre dio a conocer la lista oficial de los participantes que cumplieron con todos los requisitos; después los seleccionados fueron entrevistados. 

Así, el Consejo Judicial Ciudadano propuso la terna conformada por Ernestina Godoy, Carlos Daza Gómez y Fernando Vázquez Herrera.

Finalmente, el Congreso local votará a más tardar el 15 de diciembre y será anunciado el nuevo fiscal de la Ciudad de México.