Establece Poder Judicial reglas para combate a nepotismo

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó el “Plan integral de combate al nepotismo” que impulsa las medidas correctivas y preventivas para combatir, por primera vez, el nepotismo como política pública toral del Poder Judicial de la Federación. 

El Consejo detalló, a través de un comunicado, los seis pilares que rigen el plan. Uno de ellos, es fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático; además se establecerá un padrón de relaciones familiares. 

Asimismo, se definirán los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa; se creará un Comité de Integridad que evaluará la idoneidad de contrataciones.

También se establecerá un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y todo los puntos descritos, añadió el CJF, se vincularán a la política de adscripciones. 

Al respecto, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo en su cuenta de Twitter que se consolida la política pública para combatir el nepotismo en el Poder Judicial.

“Con el plan integral contra el nepotismo, se consolida la política pública para abolir esta práctica que afecta la imagen del PJF y genera conflictos de interés. Con hechos avanza la transformación del PJF en beneficio de la gente”, escribió.