Establece Trump arancel contra México

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Como medida para detener el flujo de indocumentados a su país, el Presidente estadounidense Donald Trump impondrá un arancel de 5 por ciento a todos los productos mexicanos que entren a los Estados Unidos a partir del 10 de junio.

Según cifras gubernamentales, el flujo de migrantes está en su punto más alto desde 2007, en gran medida por la crisis que viven algunos países centroamericanos, por lo que el mandatario amenazó con incrementar paulatinamente el porcentaje de arancel.

«El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que SE DETENGA la entrada de inmigrantes ilegales a través de México y que ingresan a nuestro país. Los aranceles aumentarán gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal», escribió en Twitter.

La medida fue tomada como una manera de presionar al gobierno mexicano para que endurezca su política migratoria, pues Trump considera que ha permitido muchas facilidades a los migrantes centro y sudamericanos.

Si México logra detener el flujo masivo de migrantes, el Ejecutivo estadounidense señaló que eliminaría el arancel.

El miércoles por la madrugada, un grupo de más de mil migrantes centroamericanos se entregó a las autoridades fronterizas en El Paso, siendo la mayor detención masiva hasta el momento.