Esto es lo que sabemos del conflicto limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El año pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma a su Constitución para modificar sus límites, lo que quita 4 mil 846 kilómetros cuadrados de territorio a Yucatán.

Después publicó el 22 de marzo del 2019 en el Periódico Oficial de Quintana Roo, el Decreto 303 con lo que se establecen sus límites afectando también a Campeche. 

Ante la acción, los tres poderes de Yucatán, en junio del 2019, promovieron una demanda de controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De esta forma, y al admitir la controversia constitucional  226/2019, se emitió una suspensión con efectos inmediatos de la determinación del congreso quintanarroense al modificar ‘unilateralmente’ su zona limítrofe con Yucatán.

“El gobierno del Estado defenderá el territorio yucateco por conducto de la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de los límites con Campeche y Quintana Roo”, dijo en ese entonces Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico de Yucatán.

Posteriormente, el Gobierno de Quintana Roo interpuso el recurso de reclamación 226/2019 en el que solicitó revocar el auto de admisión de la demanda promovida por Yucatán para que determine si solicitó una acción de invalidez de normas en relación al Decreto 303 o una acción de límites territoriales, argumentando que es improcedente presentar dos acciones en una misma demanda.

En febrero, el tema llegó hasta el Senado de la República, pues el legislador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó la acción de Quintana Roo para modificar sus límites. 

“¿Cuáles son los intereses que están detrás de la pretensión de arrebatarle a Yucatán cuatro mil 800 kilómetros que ni siquiera estaban en disputa? No podemos permitirlo”, comentó desde su escaño.

Incluso, trascendió que Ramírez Marín se reunió con el ministro Javier Laynez en días pasados.

Este martes, el Poder Ejecutivo de Yucatán informó que consiguió otra victoria jurídica en la SCJN, puesto que la Segunda Sala adoptó las consideraciones que hizo la entidad sobre el Recurso de Reclamación 165/2019, que promuevió Quintana Roo, y que fue calificado como infundado e inoperante. 

De esta forma, se reafirmó la admisión de la controversia constitucional 226/2019 con lo que el Tribunal Constitucional se enfocará únicamente en el tema demandado por Yucatán.