Falla tribunal en contra de plebiscito en BC

El Tribunal Federal Electoral falló en contra de la realización del plebiscito sobre la construcción de una planta cervecera en Mexicali.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Tribunal Electoral Federal descartó el plebiscito que pidieron para la construcción y operación de la planta de Constellation Brands en Mexicali, tras dar la razón a la empresa en el recurso impuesto ante los magistrados electorales estatales.

La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró al plebiscito intrascendente e improcedente, tal y como lo hizo el Tribunal Electoral Estatal (TEE) en su dictamen 4.

El magistrado presidente, Jorge Sánchez Morales aseveró que la Manifestación de Impacto Ambiental que otorgó el Gobierno del Estado a Constellation Brands no es objeto de plebiscito porque «incide en una limitación a la propiedad de un particular y a su derecho que tiene para construir una industria legalmente jurídica».

Además, validó la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental mostrada por la empresa y la cual fue expedida por la Secretaría de Protección al Ambiente, y cuestionó que por medio del sufragio se pueda revocar una decisión administrativa a quien cumplió en su momento con los requerimientos técnicos, ambientales y jurídicos.

La determinación también encuadra en la hipótesis de improcedencia que marca el artículo 18 de la Ley de Participación Ciudadana, pues se trata de una realización obligatoria.

Los peticionarios aún pueden recurrir a la Sala Superior del Tribunal Federal, aunque la determinación de hoy sea un fuerte revés.