Falta de mantenimiento provocó accidente en Quimera: PGJ-CDMX

La dependencia indicó que el día del accidente la atracción operaba al 58 por ciento y que no se debió autorizar la operación de este juego mecánico.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

A dos semanas del accidente del juego mecánico Quimera, que dejó dos muertos y dos heridos, en la Feria de Chapultepec, peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México concluyeron que la falta de mantenimiento en la atracción ocasionó el descarrilamiento de un vagón.

De acuerdo al estudio, la vibración ocasionada por la falta de nivelación y mantenimiento correctivo, ocasionó que los tornillos salieran de su lugar y el truck saliera de su eje. Esta desatención provocó que la cadena de tracción golpeara la unión de vía y ocasionando el descarrilamiento.

«Con base en la revisión del juego mecánico denominado Quimera, operaba bajo condiciones inseguras graves como cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fuga de aceite en equipos, fisuras en trucks, la vía presentaba tornillos rotos y daños en su estructura», expresó Ulises Lara, vocero de la dependencia en conferencia.

Lara agregó que la vía presentaba daños y fisuras y que el display del operador tenía fallas que ya habían sido reportadas. Bajo este panorama, el funcionario destacó que el día del accidente la atracción operaba al 58 por ciento y que no se debió autorizar la operación de dicho juego mecánico.

«Se debió catalogar de prioridad alta las deficiencias y no autorizar la puesta en marcha del juego mecánico hasta que se hubieren corregido las fallas. Con base en el estudio de las bitácoras de mantenimiento, el juego mecánico no estaba en condiciones de operar de manera segura», añadió.

Ante estos hechos, la PGJ capitalina solicitó al juez de control audiencia inicial para formular imputación a los responsables por los delitos de homicidio y lesiones culposas. De acuerdo a las indagatorias, el principal imputado sería el operador de la Feria de Chapultepec.

Lanzarán licitación

Tras darse a conocer el resultado de las investigaciones, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que tiene la intención de que la Feria de Chapultepec siga siendo un parque de diversiones y lanzará una nueva licitación para la operación del sitio. Sheinbaum apuntó que hasta al momento hay cuatro empresas interesadas

Por otro lado, la mandataria capitalina detalló que los dueños de la Feria de Chapultepec tienen un diálogo transparente mediante el sistema penal acusatorio y que la Contraloría revisará si hay funcionarios involucrados en este accidente.