Festejan al Águila Real en México

En el año 2016, se instauró el 13 de febrero como día Nacional del Águila Real, mismo día en la que se fundó Tenochtitlan.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Águila Real, además de ser un símbolo nacional, es también una especie amenazada.

Desde la prehistoria, el Águila Real ha formado parte importante de la mitología y la identidad del pueblo mexicano, incluso esta especie forma parte del escudo nacional. 

En el año 2016, se instauró el 13 de febrero como día Nacional del Águila Real, mismo día en la que se fundó Tenochtitlan.

El día Nacional del Águila Real es parte de un programa que busca la preservación de la especie que se ha visto amenazada en el país. 

En 1994 el Águila Real fue incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 como especie en peligro de extinción, desde aquél entonces y con mucho esfuerzo ha logrado descender a la categoría “Riesgo amenazada”

La población de parejas de la especie en México ha aumentado, según los datos del gobierno federal, en 2010 se tenían registradas solo 70; en 2012 el número aumentó a 81; para el 2018 ascendió a 142 parejas; en el 2019 se contaban ya 156 y actualmente se reportan 164.

Esta especie puede llegar a medir hasta un metro de pico a cola, extender su envergadura a aproximadamente 2.2 mts, su peso alcanza casi los 6.0 kg y vive hasta 30 años. 

Los pollos empiezan a volar aproximadamente a los tres meses de vida. Entre los seis y siete meses de edad abandonan el nido y posteriormente construyen sus propios nidos. 

En México existen diversas iniciativas de conservación para proteger y preservar esta especie en el país, como las del Programa de Acción para la Conservación de la Especie y Águila real, hombre y naturaleza, que buscan fortalecer las actividades de monitoreo y vigilancia de la especie. 

La PROFEPA por su parte, de 1997 al día de hoy ha asegurado 47 ejemplares de Águila Real para rehabilitarlos y finalmente lograr la reinserción a su hábitat natural. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente festejó este día Nacional del Águila Real con la liberación de un ejemplar macho de 8 años de edad