Fomentan en BC cultura inclusiva

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Con el fin de avanzar en la formación de una sociedad incluyente y comprometida con la discapacidad, el Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, impulsó la apertura del Congreso Internacional de Cultura Inclusiva, que se realizó en el Auditorio de CETYS Universidad.

En el evento y representación del funcionario, la directora estatal de Educación Secundaria, Raquel Fernández Íñiguez, reconoció la visión de quienes han buscado emprender iniciativas para tener una cultura inclusiva y abrir oportunidades de desarrollo personal a personas discapacitadas.

Fernández Íñiguez destacó que actualmente el sistema educativo de Baja California atiende con educación especial a más de 28 mil niños en 226 servicios educativos. De igual forma, recalcó que el objetivo de Mendoza González es garantizar la inclusión y la calidad educativa, propósito que está en sintonía con los ejes señalados en el Modelo Educativo.

La coordinadora Estatal de Educación Especial, Claudia Gallardo Villa, destacó que con este Congreso quieren brindar herramientas a los docentes para que diversifiquen su práctica y empiecen a crear condiciones propicias que eliminen las barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos e impacten significativamente en la mejora del logro de los aprendizajes.

Entre las principales discapacidades que atiende el personal de Educación Especial estatal se encuentran la ceguera, la baja visión, la sordera, la hipoacusia, la sordoceguera. De igual manera también se atiende la discapacidad motriz, intelectual y psicosocial; el trastorno del espectro autista, el déficit de atención e hiperactividad; dificultades severas de aprendizaje, de comunicación y de conducta; así como aptitudes sobresalientes.