Fortalece SEP semanas de actividad académica en calendario

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de educación, presentó el nuevo calendario de la SEP, el cual quedará en 190 días de clase.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta mañana fue presentado en la Secretaría de Educación Pública (SEP) el nuevo calendario para el ciclo escolar 2019-2020, el cual tiene por objetivo fortalecer las actividades académicas en escuelas e impulsar la convivencia familiar.

El nuevo calendario escolar tendrá 190 días efectivos de clases y será aplicable a todo el país con lo que desaparecen los dos anteriores de 185 y 195 días.

Tendrá 4 espacios distribuidos a lo largo del año, en los que se agregarán los días de asueto y darán como resultado cuatro días (incluyendo sábado y domingo) en los que los alumnos no trabajarán en las escuelas.

Sin embargo, estos lapsos no serán puentes, pues se informó que se trata de días de convivencia familiar con lo que se comienzan a poner en práctica uno de los preceptos de la nueva escuela mexicana: la corresponsabilidad.

Estas jornadas se harán en promedio una vez cada cinco semanas de clase, aunque en ocasiones serán recorridos para ligarlos a días de descanso obligatorio en el calendario.

Con la nueva calendarización, los alumnos tendrán clases durante las dos últimas semanas del ciclo, lo que no sucedía en los años anteriores.

Pese a la creencia que se tiene de que los días de sesión de consejo técnico son arbitrarias, las autoridades explicaron que no es así y que se definieron para favorecer la convivencia familiar y lograr el trabajo académico en semanas completas.

En la presentación se hizo énfasis en que la formación integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, incluye la relación con madres, padres, tutores, comunidad y sociedad, dentro y fuera de la escuela.

Para reforzar justamente la educación integral, se plantea que las instituciones permanezcan abiertas el fin de semana para el uso de infraestructura por parte de los niños, así como pláticas con los padres de familia sobre nutrición y salud.

El Acuerdo Educativo Nacional logró que por primera vez se incluyera el concepto de responsabilidad compartida en el artículo 31, fracción I de la Constitución, donde se establece que es una misión compartida por el Estado y los mexicanos que niñas, niños, adolescentes y jóvenes que concurren en las aulas, muestren un progreso educativo, en su propio beneficio y el de México.