Frenan orden de captura contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Después de que se girara una orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el juez Octavo de Distrito de Amparo decidió frenar de manera momentánea cualquier orden de captura en contra del funcionario.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, informó que el amparo, conocido como buscador, lo tramitó ante la información de que la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió órdenes de captura contra Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Esta suspensión aplicará hasta el próximo cuatro de junio cuando está previsto celebrar la audiencia incidental en la que definirá si se concederá de manera definitiva o se negará.

Ayer por la noche, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la FGR acudieron a la residencia de Lozoya Austin a ejecutar una orden de cateo para intentar aprehenderlo, pero no fue hallado. Por otro lado, Ancira fue detenido ayer en la isla de Mallorca, España, y el gobierno mexicano cuenta con 40 días para iniciar formalmente su extradición.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que exista una persecusión política contra Emilio Lozoya y Alonso Ancira, y manifestó que que estas investigaciones estaban en curso desde el sexenio anterior. «No es mi fuerte la venganza», dijo.

Finalmente, Coello Trejo, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en la emisión Despierta, que el ex mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, podría ser citado a declarar para esclarecer la situación por la que esta pasando su cliente, ya que justifica que «Lozoya no movía una hoja, si no era por instrucciones del Presidente».