Gana Elba Esther Gordillo pleito al SAT

La batalla legal tiene como antecedente el año 2013, cuando el organismo de la SHCP acusó a 'La Maestra' de no declarar ingresos por más de 7 mdp.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Debido a que no tuvo garantías para defenderse, un Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le concedió la razón a la ex lideresa del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien se salvará de pagar más de 19 millones de pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

De acuerdo al Universal, el fallo de este caso fue emitido el pasado 22 de enero y en este ganó ‘La Maestra’, quien sostuvo un juicio contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pleito tiene como antecedente el año 2013, cuando el SAT acusó a Gordillo de no declarar ingresos por más de 7 millones de pesos, por lo que se hizo acreedora a multas y recargos. Estas supuestas entradas de dinero, se habían realizado mediante depósitos y pagos a tarjetas de crédito a su nombre tras hacer cuantiosas compras en tiendas de Estados Unidos.

La defensa de Elba Esther Gordillo argumentó que los pagos habían sido reembolsos del propio sindicato y gastos de relaciones públicas que debía hacer en calidad de presidenta del SNTE.

Tras este hecho, Gordillo entabló una demanda contra el SAT en 2017 en la Séptima Sala Regional Metropolitana con sede en la Ciudad de México. ‘La Maestra’ manifestó que las autoridades administrativas no valoraron las pruebas aportadas al proceso de auditoría y que tampoco tomaron en cuenta las negativas del SNTE a atender sus pedimentos de la documentación contable.

«El TFJA determinó declarar la nulidad de los actos de ejecución del crédito fiscal, a causa del ejercicio de facultades discrecionales y por vicios de forma», se lee en el documento.

Con información de El Universal