García Luna es un criminal de alta peligrosidad: Fiscalía de Nueva York

Ante esto, el juez Brian Cogan rechazó el pedido de otorgarle su libertad con un pago de un millón de dólares como fianza.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La Fiscalía de Nueva York calificó al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como un criminal de alta peligrosidad y de igual manera lo señaló como un hombre arrogante, descarado y corrupto ya que cometió diversas acciones en contra de México, por lo que el juez Brian Cogan rechazó el pedido de otorgarle su libertad con un pago de un millón de dólares como fianza.

De acuerdo a la Fiscalía, García Luna aún se desempeñaba como un alto funcionario del Gobierno de Felipe Calderón cuando uso empresas fantasmas para comprar bienes raíces por millones de dólares y un yate. Asimismo, recordó que durante su administración, el Cártel de Sinaloa fue favorecido y que él se hizo de la ‘vista gorda’ aceptando sobornos.

“La fuerza de la evidencia contra el acusado también pesa mucho a favor de la detención. Como se describe en el memorando gubernamental del 10 de diciembre de 2019, se espera que numerosos testigos cooperantes, incluidos varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, testifiquen sobre los millones de dólares en sobornos pagados al acusado a cambio de su protección para sus actividades de narcotráfico”, se lee en el documento.

De igual manera, los fiscales ‘defendieron’ las declaraciones de Jesús ‘El Rey’ Zambada García, ya que ha dejado en claro que se reunió personalmente con el ex funcionario en un restaurante y le entregó maletines con entre 3 millones y 5 millones de dólares a cambio de la garantía del acusado de que ayudaría al Cárcel de Sinaloa.

“El acusado busca sembrar dudas en la fuerza de la evidencia en su contra atacando la credibilidad de Jesús Zambada García, también conocido como ‘El Rey Zambada’, quien testificó durante el juicio de Guzmán Loera», agregaron.

Por otro lado, el periodista del diario estadounidense The New York Times, Alan Feuer, informó que el juez Brian M. Cogan rechazó que Genaro García Luna enfrente los cargos en su contra en libertad bajo una fianza de un millón de dólares.

“La audiencia para la solicitud de fianza de Genaro García Luna ha concluido. Ha sido enviado de vuelta a prisión por ahora por una confusión acerca de quién firmaría o no el pago. Su abogado preparará una nueva propuesta de fianza pronto. El gobierno dice que ninguna propuesta sería suficientemente buena y que aún se opone a su liberación”, escribió.