García Luna ‘gana’ más tiempo; próxima audiencia hasta abril

El juez Cogan programó una nueva audiencia para el próximo 2 de abril con el fin de que la Fiscalía acredite las pruebas en contra del ex funcionario y éste prepare su defensa.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Este martes se realizó la segunda audiencia en contra del ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, Genaro García Luna, ante la corte federal de distrito en Booklyn.

Durante la comparecencia, que duró apenas 15 minutos, ante el juez Brian Cogar, la defensa de García Luna dio a conocer que éste tiene bloqueadas sus cuentas por el sistema financiero mexicano, por lo que no cuenta con recursos para contratar un abogado. Asimismo, este bloqueo estaría afectando a miembros de su familia y empresas en las que tenía participación.

Por otro lado, se expuso que el ex funcionario vive bajo condiciones ‘especiales’ de seguridad dentro de la prisión federal de Brooklyn, por lo que no ha tenido contacto con sus seres queridos y se encuentra «en total aislamiento, lo cual podría ser excesivo tomando en cuenta la estructura interna del penal».

Ante este escenario, los fiscales, encabezados por Richard Donahue, insistieron en que tienen toneladas de pruebas contra Genaro García Luna; por su parte, la defensa indicó que no descartan la posibilidad de solicitar una fianza.

Tras todo este proceso, el juez Cogan programó una nueva audiencia para el 2 de abril próximo con el fin de que la Fiscalía acredite las pruebas en su poder y García Luna prepare su defensa.

En la primera comparecencia, el pasado 3 de enero, el ex funcionario se declaró no culpable de los cuatro cargos que se le imputan (tres por narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones). De igual manera, los fiscales lo acusan de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de proteger y permitir sus operaciones dentro de México. 

Ni Peña, ni Calderón…van por Carlos Salinas

Por otro lado, la periodista Anabel Hernández reveló que el gobierno de Estados Unidos busca que Genaro García Luna dé mucha información, la suficiente para atrapar a un «pez gordo», que en este caso sería el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

En entrevista con el programa ‘Los Periodistas’, la autora de ‘Los Señores del Narco’ expresó: «Debe de dar el nombre de peces más gordos. Y nombre más grande que Garcia Luna, sólo un ex Presidente (…) García Luna visitaba la residencia de Salinas de Gortari, antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón. Y ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción, de cosas mucho más importantes”.

De igual manera, Hernández señaló que la justicia de Estados Unidos considera a Genaro García Luna como «pieza clave» para comprender como la corrupción permitió que la violencia creciera de manera exponencial.

«Él es un hombre inserto, que está metido en el sistema mexicano desde 1989 cuando empezó a trabajar en el Cisen. Fue criado y alimentado para hacer el trabajo sucio», finalizó.