Guadalajara apunta a ser la primera Ciudad Inteligente en México

De acuerdo a Sergio Reynoso, director de vinculación de ICREA, es posible que para 2020 Guadalajara sea la primera ciudad inteligente del país

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México. México ocupa el tercer lugar a nivel Latinoamérica en incluir la tecnología para conectar ciudades y de acuerdo a Sergio Reynoso, director de vinculación de ICREA, es posible que para 2020 Guadalajara sea la primera ciudad inteligente del país.

Entre las características de una Smart City destacan el uso eficiente de la tecnología para mantener conectados y comunicados a sus habitantes, así como la incorporación de construcciones sustentables y en este sentido, el municipio jalisciense lleva un avance de 80 por ciento.

Una vez que Guadalajara funcione como “ciudad piloto” se buscaría replicar el modelo en otros estados, aunque solamente se adaptaría el modelo tapatío en las demás urbes dependiendo sus necesidades.

El avance tecnológico de la capital de Jalisco se debe al gran número de empresas del sector que llegaron a asentarse en la región y que están trabajando en el desarrollo de la ciudad inteligente.

La metrópoli cuenta actualmente con sistema de cámaras de vigilancia, monitoreo y control de iluminación, monitoreo del tránsito –los semáforos dan preferencia a los sentidos, dependiendo el flujo vehicular- así como la automatización de diversos servicios.

Por otro lado, la Ciudad de México lleva un avance de 40% y tiene varios sectores en los cuales debe de trabajar, como en la actualización de su sistema de videovigilancia y de iluminación, por lo que la administración entrante deberá tener en consideración estos aspectos para que en un plazo de tres o cuatro años sea la segunda Smart City del país.