Ha habido una tendencia a la alza en delitos.- AMLO

El presidente de México recordó que el problema de la inseguridad se atiende a diario a través de las reuniones con su Gabinete.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En el país existe una tendencia a la alza en cuanto a delitos que ya se está atendiendo, según reconoció el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa mañanera.

«No ha sido fácil porque ha habido una tendencia a la alza en delitos en general con pocos elementos, instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, entonces hemos iniciado de cero, no había elementos de seguridad, ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal, en el caso del Ejército, la Marina, no podían actuar en materia de seguridad pública», dijo.

«Había mucha corrupción, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia y estamos resolviendo todo eso y avanzando y estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz, la tranquilidad, tenemos muchas cosas buenas a favor, lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada».

Recordó que actualmente se atiende el problema de la inseguridad a diario a través de las reuniones con el Gabinete y que la Policía y la Guardia Nacional cuentan con más elementos para combatir la delincuencia.

«Se tiene un sistema de inteligencia eficaz, que no se dedica a estar espiando, persiguiendo a opositores, sino al propósito de garantizar la seguridad pública», dijo.

«Yo creo que la ventaja mayor que tenemos es el enfoque que se está llevando a cabo, una estrategia que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia».

Balconean a gobernadores faltistas

Durante la conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, exhibió a los Gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad en sus entidades, como parte de la estrategia de combate al crimen.

Los Mandatarios estatales que más inasistencias registran son Jaime Rodríguez, de Nuevo León; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; y Carlos Aysa González, sustituto en Campeche.

Asimismo, los Gobernadores de Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua y Quintana Roo también registran poca asistencia.

López Obrador anunció que se reunirán con los Mandatarios estatales esta semana como parte de estas juntas de seguridad

«Vamos a tener una reunión con los gobernadores esta semana y es muy buena la relación y saben que debemos informarles a los ciudadanos, no hay diferencias, no hay pleitos», explicó.

«Todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables, garantizar la paz y la tranquilidad en el País, es por eso que todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en entidades federativas donde hay más incidencia. El propósito no es culpar a nadie, sino informar, que los ciudadanos tengan todos los elementos».