Hallan restos prehispánicos en Azcapotzalco

Durante las excavaciones que se realizaban frente al mercado de Azcapotzalco y Avenida Jerusalén, arqueólogas del INAH hallaron restos prehispánicos.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Durante las excavaciones que se realizaban frente al mercado de Azcapotzalco y Avenida Jerusalén, arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron restos prehispánicos.

Nancy Dominguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señaló que se encontró una plataforma doméstica de élite de la antigua parcialidad de Mexicapan, además de que es una de las más grandes que se han localizado en esta zona.

Fue en los últimos días de octubre del año pasado, cuando un equipo de la DSA reveló que que este lugar tiene gran potencial arqueológico, motivo por el cual se ha estado llevando a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de distintos puestos comerciales.

 Esto ha causado curiosidad entre los vecinos quienes se acercan a ver los restos prehispánicos de 6 por 8 metros, ubicados bajo el Paseo de las Hormigas de esta alcaldía.

“Este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y contrastarla con la información proporcionada por las fuentes históricas, con el fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios”, dijo la arqueóloga Domínguez.

Cuando se registren las estructuras prehispánicas, los muros serán consolidados para evitar cualquier deterioro a largo plazo, y serán recubiertos con un geotextil, el cual se dispondrá un apisonado de tierra y capas de tepetate para una mayor conservación.     

En palabras de la arqueóloga, “la presencia del INAH en este espacio garantiza la integridad de los vestigios. Las zapatas de construcción deben ir a 1.20 metros de profundidad y los restos arqueológicos los encontramos entre 1.20 y 1.35 metros, por lo que en esta área específica no irá ninguna cimentación, a fin de evitar que sufran algún daño. Se propone a la Dirección General de Obras de la alcaldía Azcapotzalco colocar la zapata hacia el norte, por lo que nuestra tarea en las siguientes semanas será verificar o descartar, la existencia de más restos arqueológicos en esa zona”.