Hasta 5 millones de calorías diarias se consumen en las fiestas navideñas

Durante esta temporada es fácil subir de peso debido a la gran cantidad de platillos y bebidas típicas de las fiestas de fin de año, en tan solo un día se pueden llegar a consumir hasta 5 millones de calorías.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Durante esta temporada es fácil subir de peso debido a la gran cantidad de platillos y bebidas típicas de las fiestas de fin de año, en tan solo un día se pueden llegar a consumir hasta 5 millones de calorías.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalaron que esta cantidad de calorías son más del doble del requerimiento energético diario de una persona adulta promedio.

Alondra Espín, Gloria Sánchez y Fabiola Pérez, integrantes del Consultorio de Asesoría Nutricional del INSP, explicaron que la excesiva ingesta de alimentos puede derivar en una ganancia de peso corporal de entre tres y seis kilos en un mes.

Perder los kilos ganados requiere más tiempo del que las personas tardan en ganarlo.

 “Se necesitan entre uno y tres meses para regresar a nuestro peso habitual”, afirmaron.

No solo es el aumento de peso, las personas presentan otros problemas gastrointestinales que se hacen presentes por el consumo en exceso de alimentos ricos en azúcares, grasas y sodio; los más comunes son la colitis, la diarrea, el estreñimiento, el vómito, las náuseas, el reflujo, la gastritis y el dolor abdominal, agregaron.

Algunos de los consejos que las especialistas comparten para evitar el aumento de peso y los problemas gastrointestinales.

1.- Procurar que todos los platillos que se consuman sean acordes con “el plato del bien comer, lo que significa que la mitad del plato sea de verduras y frutas y la otra mitad de cereales integrales, alimentos de origen animal y leguminosas.

2.- Preparar platillos con frutas y verduras de temporada, optar por los métodos de cocción asado, horneado o al vapor.

3.- Reemplazar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas por opciones sin azúcar como agua simple, té, infusiones o ponche de frutas naturales.

4.- Sustituir las botanas ultraprocesadas por palomitas de maíz, semillas, frutas o ensaladas.

5.- Ofrecer aguinaldos que en vez de dulces y galletas contengan alimentos naturales como mandarina, naranja, cacahuates y caña de azúcar.