Ciudad de México.- El diputado federal Ernesto D´Alessio, a cargo de la comisión del deporte en la Cámara de Diputados, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar hasta con diez años de cárcel para los corruptos del mundo deportivo.
Además de la prisión, el acusado podría llegar a pagar una multa que va desde los 84 mil a los 253 mil pesos si se llega a comprobar su culpabilidad.
⛹️♀️?♂️ El #deporte es un factor de protección contra las #adicciones, implica una sana utilización del tiempo libre y adopción de hábitos saludables, señala el dictamen aprobado por la Comisión que preside el dip. @Ernestodalessio
Los detalles ? https://t.co/VbpD4zkgPb pic.twitter.com/KtHvi9NUb1
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) 14 de febrero de 2019
De acuerdo con la iniciativa, los posibles acreedores a este delito serán todos aquellos quienes lucren y se vean beneficiados económicamente a través de una negociación ilegal en el mundo del deporte, es decir alguna competencia o torneo ya sea profesional o amateur en cualquier nivel (municipal, estatal o federal).
Asimismo las personas que encubran este tipo de actividades (o pretendan hacerlo) serán sancionadas bajo lo estipulado en la ley.
-a veces es más sencillo y eficiente comprar al árbitro que a un grupo de personas para negociar la participación en una estadística como es cometer tiros de esquina o tiros penal- afirmó el legislador D´Alessio al referirse a las redes de corrupción que podrían estar adentradas en el deporte mexicano.
Las anteriores penas podrían incrementarse aún más si se tratase de una persona relacionada al mundo de las apuestas, algún directivo deportivo o funcionario público encargado de promover el deporte en el país.