Hologramas 0 y 00 pierden inmunidad ante planes de contingencia de la CDMX

Los coches que tengan estampado 0 y 00 tendrán que atenerse a todas las contigencias con el nuevo plan de contingencia ambiental de Claudia Sheinbaum

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México introdujo el nuevo Programa de Contingencias Ambientales y las Medidas Emergentes para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual ahora puede aplicar el Hoy No Circula a coches con holograma 0 y 00.

Según se informó, la meta principal del Programa para prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) es que la protección de la salud de los ciudadanos se fortalezca, sobre todo la de los adultos mayores, niños, embarazadas, gente con padecimientos respiratorios, etc. Además, busca “implementar medidas temporales para una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia”.

La fase preventiva de salud declarará contingencia cuando haya 70% de probabilidad de que al día siguiente el ozono rebase los 140 puntos; la Fase 1, 150 puntos; la Fase 2, 200 puntos; la Fase 2 Combinada (nueva) cuando el ozono pase los 150 puntos y las PM 2.5 rebasen los 140, o cuando el ozono supere los 140 pero las PM 2.5 superen los 150.

Durante la fase preventiva de salud, se restringirá la circulación de la mitad de los automóviles oficiales; se suspenderán obras públicas y se recomendará no realizar actividades al aire libre.

En la Fase 1 se detendrá la circulación de todos los vehículos oficiales y únicamente el 20% de los particulares con estampado 0 y 00; se recomendará no hacer ejercicio al aire libre y se prohibirán otras actividades comerciales e industriales.

Durante la Fase Combinada, misma que se activó la semana pasada, se suspenderán clases y eventos al aire libre.

Víctor Hugo Páramo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), añadió que también se homologarán las multas para coches ostensiblemente contaminantes para evitar que “se vayan a donde las multas son menores”.

Por otro lado, Alfredo del Mazo agregó que las emisiones contaminantes en el Valle de Toluca principalmente provienen de la industria y las actividades agropecuarias de la región, destacando la quema del suelo en quemas agrícolas, o biomasa, por lo que prestarán más atención a estos sectores.

El programa presentado este miércoles únicamente trata las contingencias y la siguiente semana presentarán el Programa Integral de Calidad del Aire, el cual está proyectado para diez años, según informó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Además, las autoridades de la capital tienen contemplado un Plan Integral de acciones inmediatas y prioritarias para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático en la ZVMM.