Implementan tecnología en la agricultura

La introducción de drones en campos de cultivo es una realidad gracias a avances tecnológicos desarrollados en México.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- La introducción de drones en campos de cultivo es una realidad gracias a avances tecnológicos desarrollados en México.

Julio López Lizárraga, participante en el acelerador de negocios enfocado al mercado agrícola DEES 2019, desarrolló un dron exclusivo para la agricultura, el cual permite el rápido reconocimiento de maleza en los campos, pues pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores.

Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.

Un solo dron puede monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos.

Con una carrera en aeronáutica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, López Lizárraga comenzó a construir el artefacto en 2012 solicitó apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la formalización de la empresa Luxelare.

“Encontré todo un mundo de aplicaciones tecnológicas para la agricultura, lo que actualmente se llama agricultura de precisión: GPS, guías automáticas para los tractores, satélites, drones, muchas herramientas. Se me abrieron los ojos ante este nuevo mundo. Encontré que era terreno virgen”, recordó.

Los primeros trabajos del dron se dieron aproximadamente dos años después con agricultores de Los Mochis, Sinaloa, y actualmente, la empresa Luxelare representa un apoyo para el campo del norte de Sinaloa.