INE presenta ante TEPJF acción declarativa contra ‘Ley Bonilla’

El INE presentó una acción declarativa ante el TEPJF para que determine el periodo de dos años de Jaime Bonilla como gobernador electo de Baja California.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una acción declarativa ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine claramente el periodo de dos años de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, como lo dicta la convocatoria original del proceso electoral.

Por medio de un comunicado, el Instituto informó que «se trata de un primer recurso legal interpuesto por el INE en defensa de la certeza del proceso legal celebrado en aquella entidad, en el que resultó ganador el hoy gobernador electo Jaime Bonilla, para el periodo que corre del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021».

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, fue el medio que utilizó el organismo para dicha acción declarativa, con el fin de que la Sala Superior del TEPJF disipe la incertidumbre jurídica derivdada de la aprobación de la reforma a la Constitución de Baja California que pretende ampliar el mandato hasta 2024, la cual fue hecha después de las elecciones del 2 de junio.

También puntualizó que la declaración de validez de las elecciones fue publicada posteriormente, al igual que la entrega de constancia, misma que claramente señalaba que su gobierno únicamente duraría dos años.

«Es importante recordar que la Sala Superior del TEPJF determinó en el expediente SUP-JRC-22/2019 dejar intocado el transitorio 8 del decreto 112, que modificó la Constitución Política de Baja California, en el sentido de que el periodo de duración del encargo del gobernador que resultara electo en el proceso electoral pasado en el estado sería por dos años», aseveró el INE.

No obstante, subrayó que por medio de el Decreto 351, por el que se reforma el artículo octavo de del documento 112 de la Constitución Política de Baja California, aprobado en julio y publicado hasta el pasado 17 de octubre, se estableció que la gubernatura electa en el proceso electoral de 2019 comenzará a partir del 1 de noviembre del año en curso y concluirá el 31 de octubre de 2024.

De acuerdo con el organismo electoral, sus recursos legales son contar con «la máxima autoridad jurisdiccional en la materia, produciéndose en un entorno de incertidumbre incompatible con el carácter democrático y republicano de los gobiernos electos popularmente.

«El dictado de una sentencia de declaración de certeza clarificará, con precisión, los términos y alcances en los cuales se pordujo el llamamiento a las urnas para renovar la gubernatura del estado de Baja California y, consecuentemente, los efectos de la voluntad ciudadana declarada en el cómputo de la entidad y materializa en la constancia de mayoríay validez que, en su oportunidad, fue emitida por el Organismo Público Local Electral (OPLE)», concluyó.

Tras la publicación de la reforma de la llamada ‘Ley Bonilla’, los inconformes contaban con 30 días naturales para utiliizar instrumentos jurídicos y presnetarlos ante la SCJN, a partir del pasado 21 de octubre.