Insiste Morena en regular comisiones bancarias

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, senador por Morena, insiste en regular las comisiones bancarias. A pesar de que el 8 de noviembre del 2018 esta iniciativa provocó el desplome del 6% de la Bolsa Mexicana.

De acuerdo con El País, Monreal última los detalles de una nueva iniciativa que modificará tres leyes y 32 artículos. Y la cual no busca eliminar por completo las comisiones bancarias sino regularlas.

Además, de que Morena presume que esta vez el texto cuenta con el aval de reguladores y órganos de competencia. Así como el visto bueno del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México.

Entre las propuestas de la iniciativa está la gratuidad de tres transferencias cada mes para los titulares de una cuenta.

También el eliminar de las comisiones bancarias las penas por no mantener un saldo mínimo, por la devolución de cheques sin fondos suficientes, la reposición de tarjetas, la consulta de saldo en ventanilla, la impresión de movimientos, la emisión de estados de cuenta, la disposición de crédito en efectivo, el cobro de cheques de caja y el uso de servicios bancarios por teléfono o Internet.

La iniciativa planeta la obligación de las instituciones bancarias a emitir un reporte anual para cada cuentahabiente en el que se desglosarán las comisiones cobradas y se compararán con el monto que hacen otros bancos por cargos similares.

La reforma al sistema financiero podría presentarse en el Senado durante la segunda semana de este mes con el fin de “empoderar al usuario” y facilitar la portabilidad de cuentas.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en los tres primeros años de su gobierno no habría reformas económicas ni fiscales.