Investiga UIF a Martha Sahagún por nexos con Legionarios de Cristo

Actualmente, la organización religiosa se encuentra bajo indagatorias por presunta evasión fiscal y lavado de dinero.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Debido a que fungió como tesorera de la organización religiosa Los Legionarios de Cristo, la cual se encuentra bajo investigación por presunta evasión fiscal y lavado de dinero, la ex primera dama Martha Sahagún estaría involucrada en las indagatorias.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, indicó que las investigaciones incluyen a toda la organización, por lo que la esposa del ex presidente Vicente Fox sí es investigada.

“Hay un tema relacionado con Los Legionarios de Cristo, seguimos todavía en proceso de investigación. Todavía no tendríamos datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad”, dijo el funcionario.

El vínculo que Los Legionarios de Cristo y Sahagún tienen se debe a Marcial Maciel, quien fundó esta organización religiosa. De igual manera, el padre de política mexicana, Alberto de la Parra, era muy cercano a Maciel, por lo que ésta incluso laboró con ellos como tesorera del movimiento Regnum Christi, en Celaya, Guanajuato, durante la década de los 90.

Tiempo después, durante el gobierno de Vicente Fox, el fideicomiso Transforma México trianguló donativos que salían de Lotería Nacional y beneficiaban a Los Legionarios. Por ejemplo, éstos recibieron 55 millones de pesos, a través de la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social, que pertenece a la Universidad Anáhuac.

Asimismo, el libro “El imperio financiero de los Legionarios de Cristo: Una mafia empresarial disfrazada de congregación”, escrito por el periodista Raúl Olmos, señala que el Gobierno de Fox entregó una franja de playa a la Congregación en Punta Sam, Cancún, frente a Isla Mujeres. El título de concesión fue firmado el 1 de junio de 2001 a favor de la inmobiliaria Fuentes Brotantes.