Ciudad de México.- Una investigación de oficio ha sido abierta contra el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, por un posible conflicto de interés debido a un contrato de 2017 para transporte de gas natural a empresas ligadas al funcionario.
La titular de la @SFP_mx dio a conocer las pruebas sobre el conflicto de interés de Guillermo García Alcocer. Video: @noemiza https://t.co/1qVLomjBAJ pic.twitter.com/IIrtRST0xe
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 18 de febrero de 2019
La indagatoria que abrió la Secretaría de la Función Pública podría llegar hasta la inhabilitación de García Alcocer, quien aceptó que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro, labora desde 2015 en una empresa danesa que se dedica a tecnología y tiene una filial en México.
•@GobiernoMX | Guillermo García Alcocer, de @CRE_Mexico sí tiene posibles conflictos de interés@SNietoCastillo, titular de la UIF y la titular de la @SFP_mx dio a conocer q cuñado y el primo de su esposa trabajan en empresas con relación en adquisición de servicios de energía pic.twitter.com/Qv0ibW9549
— Cuarta Transformación (@4Transformacion) 18 de febrero de 2019
Además de que Barreiro es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, las cuales habrían ganado licitaciones del gobierno federal. De las cuales una realizó entre 2014 y 2018 transferencia internacionales por más de 47 millones de pesos y 148 millones de dólares.
La segunda piedrita en el zapato es Santiago García Castellanos, pariente en cuarto grado de su esposa, quien funge como director de la empresa Santa Fe Natural Gas, filial de una empresa permisionaria de la CRE, la cual obtuvo su permiso en 2016. Y de la cual se detectaron transferencias internacionales que no corresponden con ingresos reportados al SAT.
Relacionada: Envía AMLO ternas para Comisión Reguladora de Energía
Ante las acusaciones Guillermo García Alcocer dijo “yo sigo chambeando aquí” y aseguró que no tiene conflicto de interés alguno.
Esta investigación viene después de la desacreditación pública que vino por parte de la opinión pública tras las comparecencias que hubo en el Senado de los aspirantes a miembros de la CRE, los cuales mostraron desconocimientos de las actividades de la institución. Y dos de ellos tienen nexos con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
La senadora @XochitlGalvez hace quedar en ridículo a Jorge Amaya, aspirante a comisionado de la @CRE_Mexico cuando le pregunta ¿qué es un CEL? (Certificado de Energías Limpias) y contesta levantando su teléfono celular.?Gálvez le da una lección de ética. Así el nivel de la #4T?? pic.twitter.com/5g98OY0G5V
— Diario de Confianza (@DDConfianza) 14 de febrero de 2019