Los jóvenes son el futuro de México y la esperanza de la Universidad, sostuvo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, durante la renovación del convenio de colaboración con la UNAM y Fundación UNAM para otorgar 100 becas a estudiantes de la Facultad de Derecho.
“Tienen el compromiso de concluir sus estudios con excelencia, de ser buenos abogados, de no olvidar sus orígenes: ser abogados con sensibilidad social, tener en mente a los olvidados, a los marginados, a los que no tienen voz, a los que han sido discriminados”, comentó.
En tanto, el rector Enrique Graue comentó que este tipo de apoyos complementan el esfuerzo que hace la nación para proporcionar educación pública y que han permitido mejorar la retención, la eficiencia terminal y la titulación.
“Nuestros estudiantes las necesitan: 67 por ciento de nuestros alumnos de primer ingreso a la Universidad provienen de familias con percepciones menores a los cuatro salarios mínimos, y otro 17 por ciento, entre cuatro y seis salarios mínimos”, explicó.
Por otra parte, indicó que la UNAM y el máximo tribunal constitucional comparten raíces profundas y son organismos autónomos por naturaleza, por lo que llamó a estudiantes a formarse en los valores de la autonomía: la libertad de expresión, de pensamiento, la búsqueda de los consensos y de la verdad.
Mientras que Carlos Slim Helú, presidente de los consejos de administración de Fundación Telmex y Fundación Carlos Slim que donaron tabletas a los beneficiarios, indicó que tendrán la oportunidad de trabajar en distintas dependencias del Poder Judicial, en las que pueden hacer tesis, prácticas profesionales y contar con tutores asignados.
Con la renovación del convenio, suman 300 alumnos de la Facultad de Derecho beneficiados con becas, y 60 por ciento son mujeres, de acuerdo con el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade.