La austeridad del gobierno de la 4T afecta servicios y programas públicos, según encuesta

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La Encuesta Nacional de Austeridad y Gasto Público, realizada por Grupo Impacto, revela que el  57 por ciento de los 670 encuestados consideran que la política de austeridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, afecta directamente a los servicios y los programas públicos. 

Además, el 69 por ciento opinó que “está en desacuerdo” con los recortes presupuestales en los sectores salud, ciencia, turismo, cultura y deporte

La comunidad científica nacional manifestó de inmediato su inconformidad, como la astrónoma e investigadora de la UNAM, Julieta Fierro, quien le pidió al Jefe del Ejecutivo que antes de retirar el presupuesto, que se investigara el origen de la corrupción.

Investigadores eméritos de la máxima casa de estudios del país, como Juan Pablo Laclette, advirtieron que la reducción presupuestal podría generar un mayor rezago en materia de ciencia y tecnología en el país, rubros que, a su parecer, están desatendidos por “el gobierno de la cuarta transformación”.

Otro de los sectores severamente afectados fue el turismo, cuya secretaría tuvo una reducción presupuestal federal del 70 por ciento y desapareció el Consejo de Promoción Turística, que desintegró 27 oficinas que laboraban en el exterior.

En materia del sistema de salud pública, tras la reducción de gastos y de plazas laborales, se generó un colapso en los servicios, de acuerdo con Javier Potes, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Salud. Incluso, Germán Martínez Cázares, al pensar que es “inhumano controlar en exceso el gasto en salud”, dimitió de su cargo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, en la encuesta realizada por Grupo Impacto, el 89 por ciento está de acuerdo en la reducción salarial de los altos puestos del gobierno, mientras que el 55 por ciento de las personas que respondieron la encuesta opinaron que la política de austeridad sí ayudará a combatir la corrupción.