La FGR investiga casos de pederastia con o sin aceptación de la Iglesia

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que la FGR investiga las denuncias de abusos sexuales por parte de los representantes religiosos.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga por oficio todos los casos de abusos sexuales por parte de integrantes de la iglesia católica o cualquier otra congregación religiosa, esto sin importar que las instituciones acepten o no su culpabilidad o se nieguen a cooperar.

En conferencia de prensa, Sheinbaum comentó que es positivo el que los Legionarios de Cristo acepten los delitos que se les han imputado durante los últimos años. Por su parte, la FGR ya atrajo la mayoría de estos casos y les da seguimiento puntual.

De acuerdo con el documento “Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad”, esta congregación admitió que 175 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por sus integrantes: 33 sacerdotes. entre quienes se encuentra su fundador, Marcial Maciel, con 60 casos.

Todo esto sucede a tan solo tres días de que el papa Francisco ordenó suprimir el secreto pontificio sobre los pederastas eclesiásticos.

Los Legionarios de Cristo aceptaron también que casi la mitad de los religiosos que cometieron agresiones, a su vez fueron víctimas y que las denuncias de dichos delitos no se llevaron a cabo debido al «poder de los involucrados».

“En este sentido es emblemático que 111 de los menores abusados en la congregación fueron víctimas de una cadena que empezó con el abuso de Marcial Maciel, de una de sus víctimas o de una víctima de sus víctimas”, señala el informe.