La ley Olimpia sería aprobada el martes en la Ciudad de México

Pretende ser un marco legal que penalice el compartir fotografías íntimas sin el consentimiento de las personas involucradas.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Con la finalidad de evitar la propagación de fotos íntimas sin consentimiento de los involucrados, se espera que hoy sea aprobada la ley impulsada por la activista Olimpia en la capital del país. Ésta ya entró en vigor en 14 estados de la República.

Raquel Muñoz, una de las mujeres que participó en el performance denominado “Un violador en tu camino”, en el Zócalo capitalino, confió en que el martes la Ley Olimpia sea aprobada en el Congreso de la Ciudad de México.

La mujer, quien con megáfono en mano invitaba a las participantes a acudir el próximo 3 de diciembre afuera del recinto legislativo, recordó que el jueves pasado junto a un grupo de feministas presenció la aprobación del dictamen de las comisiones Unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género.

“Es muy importante, demasiado importante porque ya no queremos que haya muertes, ese es el grado más alto de la violencia digital, misógino-machista”, recalcó.

Olimpia Coral Melo es la activista que impulsa esta ley que pretende brindar un marco legal para prohibir la divulgación de fotos íntimas sin el consentimiento de los involucrados.

La ley, que ya fue aprobada en 14 entidades federativas, tiene diferentes dependiendo de los estados. Se espera que ahora sea aprobada en la Ciudad de México con castigos de seis a cuatro años de prisión, así como una multa de 42 mil 245 a 490 mil pesos.

Diversos colectivos han acordado acudir el próximo martes al Congreso capitalino cuando el dictamen sea votado en el pleno, y el cual podría ser aprobado luego de que la iniciativa fuera enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre las acciones del decreto de la Alerta por Violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México.