La Suprema Corte invalidará la Ley de Seguridad Interior por considerarla inconstitucional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior legislada por el Congreso de la Unión.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- Este jueves,  la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior legislada por el Congreso de la Unión.

Dicha ley se promulgó desde el 21 de diciembre de 2017 con el fin de generar un marco legal que justifique el uso de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, en materia de seguridad en todo el territorio nacional.

Los ministros concluyeron que el Congreso de la Unión no cuenta con facultades para legislar en cuanto a seguridad interior y la disposición del Ejército en la materia.

En la sesión pública del pasado martes, los ministros Eduardo Medina, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de esa legislación.

Este jueves se sumaron a dicha posición los ministros Fernando Franco-González Salas y la ministra Margarita Luna Ramos, con los que se juntaron los votos para poder invalidar por completo la citada norma.

Aun cuando no se ha llevado a cabo la votación de esta normatividad, seis de los 11 ministros que conforman el Pleno del Alto Tribunal ya fijaron su postura en contra, por lo que solo hace falta que dos ministros más se sumen para que se declare inconstitucional.

El único ministro que se ha pronunciado a favor de la constitucionalidad de esta Ley es Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien fue quien elaboró el proyecto de sentencia que fue presentado al colegiado y que es el que continúa en discusión en la sesión de este jueves.