“La Feria de la Barbacoa” comenzó el 8 de diciembre, pero ¡no te preocupes! durará hasta el día 15, por lo que si eres fan de esta carne, aún tienes oportunidad de disfrutar la mejor oferta de barbacoa en la ciudad.
La barbacoa de todos los puestos, será elaborada por negocios familiares que preservan la tradición de hacerla a la vieja usanza, es decir, donde se cuidan los sabores y las técnicas que esconde la elaboración de un platillo tan emblemático de la cocina mexicana.
La preparación de este manjar caracudas es todo un ritual: todo inicia con el sacrificio del borrego, que es criado en traspatio. Luego de sacrificarlo, su carne se sala y es enterrado en hornos de ladrillo quemado que se calienta con piedras volcánicas.
La carne del borrego se coloca entre pencas de maguey y en el fondo, se dispone una cazuela de barro con garbanzos, la cual recibe todos los jugos de la carne, dando origen al consomé. A la medianoche, la carne ya debe de estar en el hoyo, para que pueda sacarse entre las 5:00 y 6:00 y así servir a los crudos y hambrientos.
Dónde: Plaza cívica de San Salvador Cuauhtenco, Milpa Alta
Cuánto: Del 8 al 15 de diciembre
Horario: 10 – 12 h
Costo: Entrada libre