LVPD apoya a todas las mujeres que tengas un embarazo inesperado o sufran violencia durante la contingencia

La Vida Por Delante, está lista para atender a las adolescentes y mujeres que se encuentren ante un embarazo inesperado durante la contingencia del COVI19

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, ha traído nuevos retos que deben de atenderse de la mejor manera y para los cuales las instituciones públicas no siempre están preparadas, tal es el caso de los embarazos inesperados y el crecimiento de violencia familiar, principalmente hacia las mujeres.

Y es que de acuerdo con el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (UNFPA), si se prolonga el confinamiento durante 6 meses, se podrían tener a nivel mundial 7 millones de embarazos inesperados.

Según el UNFPA, si esta situación se prolongara por un año, el número de casos podría llegar hasta los 15 millones -aunque los datos pueden variar dependiendo de cómo evolucione la pandemia-, por lo que es importante que los gobiernos deban prever acciones a seguir para atender estas problemáticas.

En México, de acuerdo con proyecciones del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva del Gobierno Federal, para el periodo de abril a junio del año en curso, se estima un aproximado de 235,000 nacimientos, lo que se traduce en el mismo número de mujeres embarazadas.

De igual forma, se ha dado un incremento en las diferentes formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que las llamadas al 911 por incidentes de violencia familiar se dispararon un 23 por ciento en todo el país en marzo de 2020 respecto a febrero, cuando empezó el confinamiento en casa para controlar la pandemia de COVID-19.

A eso se suman 22 mil 628 llamadas por violencia de pareja durante marzo, que también fueron un 23 por ciento más que las recibidas en febrero, lo que significa que hubo 30 mujeres pidiendo ayuda cada hora.

Ante este panorama “La Vida Por Delante (LVPD)”, está lista para atender a las adolescentes y mujeres que se encuentren ante un embarazo inesperado durante la contingencia del Coronavirus o que están sufriendo violencia por parte de sus parejas, familiares, etc; ya que cuenta con el respaldo de más de 500 organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional.

Lianna Rebolledo, coordinadora nacional y vocera de La Vida Por Delante, dio a conocer que las mujeres que vivan esta situación durante la contingencia sanitaria, pueden ponerse en contacto a través de los números y redes sociales de LVPD para que sean orientadas y atendidas directamente por las instituciones en cualquier lugar de la República Mexicana, donde se les dará la atención necesaria como apoyo psicológico, asesoría legal, atención médica e incluso un albergue, atención en caso de violencia y ayuda contra adicciones en caso de ser necesario.

La campaña busca ser una opción de ayuda para aquellas mujeres que necesiten cualquier tipo de apoyo ya mencionado, con el objetivo de que sean atendidas de la mejor forma posible, en un ambiente sano, principalmente en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando por la pandemia de Covid-19.

Cabe recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en el mundo en embarazos adolescentes, por lo que es necesario no solo generar políticas públicas para atender a las futuras madres, sino también la intervención de la sociedad civil, para atender esta situación.

Hasta el momento LVPD ha canalizado a poco más de 87 mil mujeres para recibir la orientación y ayuda correspondiente de diferentes instituciones.
——————————————————————————————————————————
Para más información pueden visitar www.lavidapordelante.mx o contactarnos a través de Whatsapp 52 553 677 8518 o al 01800 6853 777. En nuestras redes sociales en Facebook como La Vida Por Delante, en Twitter como @LVPDMx y en Instagram como @lvpdmx.