Marchan mujeres en el Zócalo por #8M

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, donde se encuentran actualmente demandado que se detenga la violencia de género. 

A un día del paro nacional, simulando la desaparición de las mujeres en México, miles ahora se reúnen en las calles de la Ciudad de México para protestar contra la ola de feminicidios que vienen aumentando desde el año pasado hasta la fecha. 

La marcha dio comienzo desde las 12:00 horas donde las mujeres llegaron al Monumento a la Revolución para hacer carteles y afinar detalles de la movilización. 

A la llamada “Marcha #8M. Zócalo Violeta”, asistieron familiares de víctimas de feminicidios, tanto hombres como mujeres, algunas con hijas e hijos menores de doce años, y todas aquellas que desean que la violencia del país termine. 

Al dar las 14:00 horas, las mujeres comenzaron la marcha, cargando fotografías con la cara de las mujeres a las que han matado, frases, y gritos para exigir justicia y seguridad en el país. 

Personas de todas las edades y familias completas se han unido a este evento. Después del contingente de familiares avanzan los contingentes feministas, seguidos por sindicatos y colectivos mixtos.

«¡Porque vivas, vivas estamos, vivas nos queremos!», «¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!», «¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer, abajo el patriarcado se va a caer se va a caer!», «¡Somos malas, podemos ser peores!», «¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres enfrente de la gente!», son algunos de los gritos que se escuchan en la caminata.

«¡Por qué no, te dije que no! ¡Pendejo, no! Mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía», cantan.

Las integrantes de la marcha, caminan al interior de un cordón, tanto físico como en una cadena humana que es vigilada por Serapaz y de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta. Las elementos de la Policía capitalina permanecen en las inmediaciones para vigilar la movilización.

Las demandantes cuentan con algunas actividades, como pintar los nombres de las víctimas de feminicidios en el piso de la plaza del Zócalo, realizarán también un mitin frente al Palacio Nacional, donde al menos 15 mujres relataran sus casos y expondrán sus demandas. 

Por otro lado, también realizarán dos perfomance: «Un violador en tu camino» y «No estamos solas». También, indicaron organizadoras, se entonará de forma masiva la «Canción sin miedo», de la cantante mexicana Vivir Quintana, quien se espera esté presente en el templete.

Desde las 10:00 horas autoridades capitalinas cerraron tres estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Insurgentes, Zócalo e Hidalgo, así como el pasillo de transbordo entre las líneas 2 y 8 de Bellas Artes.

Finalmente para la marcha, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo de 2 mil 760 elementos del grupo de mujeres policía «Atenea», 55 del cuerpo de Bomberos, 50 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y 90 de Protección Civil.