La lidereza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tapalcaltepec, Michoacán, murió tras una refriega con la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se trata de María Guadalupe Esquivel, mejor conocida como «La Catrina».
Esquivel, señalada como la autora intelectual y material de la emboscada a los policías estatales en El Aguaje, perdió la vida mientras recibía atención médica debido a las heridas que recibió durante el intercambio de proyectiles.
Elementos de la policía estatal y las fuerzas federales fueron agredidos con disparos de arma de fuego cuando ingresaron a la localidad de La Bocanda, informó la Secretaría de Seguridad Pública
Al repeler el ataque, se generó una balacera entre los uniformados y los integrantes de la célula delictiva que se prolongó por varios minutos, en el cual «La Catrina» resultó herida de gravedad.
Tras la afrenta, las autoridades detuvieron a los presuntos líderes del cártel y a seis personas más en posesión de dos vehículos con reporte de robo, 10 armas de fuego de diversos calibres, 461 cartuchos útiles y 29 cargadores.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente a fin de que se determine su situación jurídica.