Metro CDMX: lugar donde la Unión Tepito también prospera

El grupo criminal pide cuotas de extorsión a los vagoneros en estaciones de la línea B y 3.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En la última década, la Unión Tepito ha logrado que la Ciudad de México sea su campo de juego. Este grupo criminal ha proliferado y a pesar de que han detenido a algunos de sus líderes, su poder continúa creciendo.

Ahora su dominio quieren trasladarlo en el Metro capitalino, donde los vagoneros han denunciado acoso por parte de esta organización.

De acuerdo a una investigación de Excélsior, los comerciantes que usan los vagones han denunciado que les han cobrado cuotas de extorsión, las cuales alcanzan los 100 mil pesos semanales.

Las extorsiones, de acuerdo a la investigación, comenzaron en noviembre de 2019 por parte de Iván Hernández ‘El Iván’, quien le cobra 35 pesos diarios y 235 semanales a los vagoneros. Al final del mes, lo que junta la Unión Tepito es una suma de alrededor de cien mil pesos a la semana. De igual manera, este grupo criminal cobra a los vagoneros dos mil pesos para que entren al gremio.

Las líneas más afectadas por la presencia de estos extorsionadores son la B y la 3. Por otro lado, las estaciones qué más reportes de extorsión tiene son La Raza, Potrero, Ricardo Flores Magón, San Lázaro, Morenos, Romero Rubio, Hidalgo, Tlatelolco, Tepito y Morelos.

Debido a que ejercen de manera ilegal el comercio dentro del Metro, los comerciantes no pueden levantar una denuncia, por lo que ante su necesidad prefieren seguir pagando el derecho de piso.