México lugar 138 en Índice de Percepción de la Corrupción 2018

México descendió tres lugares en el Índice de Percepción de Corrupción. Paso del 135 al 138 en 2018, según Transparencia Internacional.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Ciudad de México.- En 2018, México descendió tres lugares en el Índice de Percepción de Corrupción con respecto a 180 países. Del lugar 135 que obtuvo en 2017 pasó al 138, según un estudio elaborado por la organización Transparencia Internacional.

Este estudio integra a 180 países a nivel global y tiene una puntuación que va del 0 al 100, en donde 0 es muchísima corrupción y 100 es libre de corrupción. México tiene una calificación de 28 puntos.

México apenas está por arriba de Guatemala, Nicaragua y Venezuela. Chile nos gana por 11 lugares y Argentina por 53. Si nos comparamos con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está en el último lugar.

La percepción de corrupción es igual que la de Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia. Junto con este último país se posiciona como el peor país del G20.

Este índice solo mide la percepción en el sector público y no en el privado. Ojo, no se trata de un estudio que refleje cuánta corrupción existe en realidad solo de la percepción que hay entre la población del país.