Ministro Zaldívar defiende al Poder Judicial: debe fortalecerse y sus funcionarios, contar con garantías

En el contexto de la cancelación de la Ley de Seguridad Interior (LSI), el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

En el contexto de la cancelación de la Ley de Seguridad Interior (LSI), el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, en entrevista para W Radio con Gabriela Warkentin y Javier Risco, defendió la independencia del Poder Judicial y la necesidad de que los juzgadores federales cuenten con garantías para su ejercicio.

Al aire, se le cuestionó sobre el tema de las responsabilidades de los juzgadores y la postura de la SCJN sobre temas de austeridad republicana propuestos por el nuevo gobierno de MORENA. Al respecto, el Ministro comentó que es esencial respetar y fortalecer la independencia del Poder Judicial. Así, consideró muy grave que pudiera haber tentación de afectar su independencia.

Señaló que el Poder Judicial está conformado por más de 1000 jueces y magistrados federales, más otros funcionarios que todos los días dan su mejor esfuerzo, defienden la Constitución y derechos de las personas, que les toca enfrentar al crimen organizado en sus sentencias y arriesgan todos los días su vida. Zaldívar defendió que el papel del Poder Judicial es esencial para el combate a la delincuencia y la seguridad jurídica, y por ello existen una serie de garantías incluidas en la Constitución y en tratados internacionales, para asegurar la independencia judicial.

Estas garantías, dijo, buscan que el Poder Judicial se mantenga como órgano equilibrador y observador de los otros poderes, por lo que no puede estar sujeto a ser tomado como rehén.

Dentro de estas garantías están las percepciones de los jueces y magistrados que no pueden ser disminuidas durante su encargo, no sólo por mandato constitucional sino por mandato de diversos tratados internacionales. El Ministro enfatizó que esta defensa no es a los sueldos de los Ministros de la SCJN, sino a las percepciones de los jueces federales, y no solo a ellos, sino a todos los servidores públicos del Poder Judicial.

En cuanto a la LSI, el Min. Zaldívar explicó que la SCJN la declaró inconstitucional básicamente por tres razones: el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior, facultad exclusiva del Presidente de la República; varios Ministros consideraron que se estaba realizando un “fraude” a la Constitución porque se suponía que la LSI reglamentaba la actividad de las FFAA en tareas de seguridad interior, cuando que la realidad era regular su actividad en tareas de seguridad pública; por último, en general se detectaron diversos vicios en el procedimiento legislativo.

En cuanto al Plan de Paz y Seguridad, presentado por el nuevo gobierno, el Ministro aseguró las nuevas autoridades del país podrán y deberán, dijo, tomar decisiones que consideren adecuadas para acabar con la situación actual del país, que es muy delicada, incluso grave.