‘Napito’ impide a mineros ejercer derechos laborales, acusan opositores

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana acusó a Napoleón Gómez Urrutia de impedir a los trabajadores ejercer sus derechos laborales. 

A través de un comunicado, el Sindicato distinto al que es liderado por el hoy senador de Morena, informó que una sentencia del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito favoreció al ahora senador. 

Dicha sentencia estableció que los trabajadores no tienen derecho a cambiar de sindicato cuando el centro de trabajo esté en huelga, además de que obligó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a aplicar en un nuevo laudo el artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo, el cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el año 2012.

“Es vergonzoso que Napoleón Gómez Urrutia festeje que se impida a los trabajadores ejercer sus derechos laborales, pero nada extraña del personaje que se autonombró líder vitalicio de su Sindicato y jamás ha sido electo mediante voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores”, dijeron los mineros. 

Sobre el amparo, explicaron que fue concedido después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, ganó una votación para ser reconocido como titular del contrato colectivo de trabajo.

Dicho amparo, explicaron, viola el derecho que tienen los trabajadores de elegir libremente el sindicato al cual desean pertenecer, además de que va en contra de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Lo anterior, condenaría  a los trabajadores a estar esclavizados a un sindicato que mantuvo por más de 11 años cerrada la fuente de trabajo con una huelga.