No hubo atentado en caso Moreno Valle-Alonso: Espriu

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que los peritajes del accidente aéreo ya concluyeron, pero que éstos se darán a conocer el próximo año. Foto: Notimex

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Como parte de los avances de la investigación por el accidente aéreo en el que perdieron la vida hace un año, Martha Erika Alonso, exgobernadora de Puebla; y su esposo, el senador del PAN Rafael Moreno Valle, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ratificó que no hubo atentado, ya que no se encontraron pruebas que acrediten este.

“Desde un principio se descartó un atentado…Hacia donde se perfila no se sabe, pero se descarta porque no se encontraron ninguna huella de explosivo o alguna cuestión de esta naturaleza, no se encontró un balazo”, dijo en conferencia de prensa. 

Jiménez Espriú dio a conocer que las pruebas y peritajes del accidente aéreo ya concluyeron, pero que éstos se darán a conocer en los primeros tres meses de 2020, debido a que aún queda pendiente la redacción del documento con los resultados.

“No hay ninguna prueba pendiente de realizar. Ya se hicieron todas las pruebas, tanto destructivas como no destructivas. Ya no hay otra prueba para realizar. Quedó completado todo el espectro de las pruebas de laboratorio”, explicó.

El titular de la SCT detalló que la demora en la elaboración del informe se debe a que se estableció un protocolo, el cual incluye a todas las partes involucradas, esto con el fin de garantizar la transparencia de la investigación.

“Integrantes de la Comisión Internacional acordaron que todas las pruebas y análisis del laboratorio se hicieran en presencia de cada uno de los representantes de compañías y agencias para garantizar la transparencia del proceso”, añadió.

A lo largo de la investigación, autoridades mexicanas recibieron el apoyo de agencias de Estados Unidos, Canadá, Italia y la Unión Europea, quienes revisaron de forma detallada cada una de las partes del helicóptero con el fin de dar un veredicto certero.

El pasado 24 de diciembre de 2018 y mientras se dirigían hacia un helipuerto en Las Lomas en la Ciudad de México, la aeronave en la que viajaba Alonso y Moreno Valle se desplomó en el poblado de Santa María Coronango, Puebla, provocando la muerte de éstos y de tres personas más.