¡Oficial! Pasaje en el Edomex aumentará dos pesos en 2020

El incremento entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020, por lo que el pasaje mínimo costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por km adicional.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

Con el fin de ayudar a las empresas de transporte público a continuar el proceso de regularización, la secretaría de Movilidad del Estado de México y empresarios del transporte público concesionado de mediana capacidad acordaron un incremento de dos pesos a la tarifa actual de pasaje, el cual entrará en vigor partir del 1 de enero de 2020, por lo que el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.

El acuerdo, en el cual entran micros, combis y camiones, fue publicado este jueves en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, a pesar de que no se consultó a asociaciones civiles y usuarios del transporte público.

Por medio de un comunicado, la Semov justificó que este aumento también ayudará a la renovación de unidades, colocación de cámaras de videovigilancia, botones de pánico y GPS. De igual manera, los conductores se deberán comprometer a establecer nuevas medidas con el fin de que los usuarios puedan tener un servicio seguro, cómodo y de calidad.

«El acuerdo se alcanzó luego de varios días de diálogo en el marco de la Comisión Revisora, donde los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que plantearon un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento, desde 2017», indica el comunicado.

La SEMOV resaltó que convino reducir a menos de la mitad la propuesta de los concesionarios con el objetivo de atenuar el impacto a la economía de los usuarios. De igual manera, destacó que con este acuerdo se evitó evitó el cobro anárquico en el servicio e incluso, paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de 6 millones de usuarios en el Estado de México.

Finalmente, destacó que en comparación a otras entidades, en el Estado de México no hay subsidios al transporte de mediana capacidad, por lo que todos los gastos para mejorar el servicio corren a cargo de los propios concesionarios.