Ordenan a Presidencia informar sobre el uso de bots

A petición de un ciudadano el INAI ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar un informe sobre el uso de bots.

Comparte/

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

A petición de un ciudadano el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República entregar un informe sobre el uso de bots para el impulso de los hashtags “prensa prostituida”.

Tras la solicitud realizada a la Oficina de la Presidencia, esta se declaró incompetente para atender la solicitud e indicó que no está obligada a tener respaldo documental sobre el tema.

Por eso, recomendó dirigir la solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana,  lo que provocó inconformidad por parte del particular, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que daría a conocer información relativa el 1 de noviembre de 2019.

Joel Salas Suárez, Comisionado en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos indicó que de acuerdo con un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO), la prensa crítica padece repudio, campañas de odio, censura e intimidación por parte del Gobierno federal.

También señaló que si un periodista hace preguntas incómodas al presidente, por la tarde su nombre se coloca en redes sociales como tendencia y es insultado; en el caso de las mujeres, indicó el comisionado, la saña es peor.

El INAI respaldó la solicitud del ciudadano al indicar que la Oficina de la presidencia de la República cuenta con atribuciones para conocer la información.

Es por ello que el INAI resolvió revocar la respuesta de la Presidencia y le pidió entregar el informe señalado con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en torno a los bots asociados con el ataque a la prensa.